Angel Olsen - Strange Cacti (2010)




Los que me conocen personalmente sabrán que tengo una obsesión con este álbum. Desde el momento en que lo descubrí, no me he cansado de escucharlo. Empezando por los sonidos inentendibles de "Tiniest Lights", pasando por la melodía dulce de "Some Things Cosmic" hasta la visceral y emocional potencia de "Creator, Destroyer", sus notas se han convertido en una parte fundamental de mi vida.

Será tal vez la vibra indie/hipster de su concepción, siendo grabado en cassette en sesiones inconstantes y su característica de ser EP y no un LP completo (siendo yo un raro oyente de EP's) me dirigieron hasta éste. Mas no sólo su rareza sino su introversión, como si se tratase de algo que nadie debería escuchar que su autora escondió en algún lugar desentendido y por alguna rara circunstancia fue finalmente publicado.

Quizás, es su franqueza y manera de evocar los sentimientos, acercándose a los ademanes de Elliot Smith o Ian Curtis, o su verso al expresar qué aqueja su vivir. Sus letras son humanas, son realidad; son la expresión de sentimientos inentendibles para el escucha porque nacen del interior del artista, pero de igual manera relacionables. Tratan sobre relaciones humanas, sumisión y baja autoestima, honor y orgullo y, finalmente, amor. Pocos sentimientos son comparables al amor, y como Morrisey, sobre poco más vale la pena escribir.

Su comienzo se ve instantáneamente marcado por la onda lo-fi característica de muchos artistas del género indie, como si hubiese sido grabada hace unos 50 años. "Tiniest Lights" expresa su principal desconcierto que luego es retomado con "If It's Alive It Will" una canción que vista en retrospección representa el shock, la realización de que no todo es perfecto, el desentendimiento hacia su circunstancia y el primer deseo de culminar todo esto. Contiinúa con "So that We Can Be Still" y "Drunk And With Dreams" que representan argumentos personales, la lucha intrínseca de la autora y su evaluación sobre los hechos que se han presentado. Posteriormente, prosigue con "Some Things Cosmic" una canción dulce, un último suspiro, un último grito al cielo acompañado de dudas filosíficas y existenciales "If cosmic force is real at all", pero que eventual y necesariamente tendría que culminar con "Creator, Destroyer".

Oh, cómo amo esta canción. Desde su franqueza y su ligereza al decir "I only seem to speak to you of superficial things" su súplica "Creator, you destroy me... until I´m begging on my knees" su notable enojo "Murderous bitch I´m out of my mind" para así culminar con literales insultos. Es lo que siento, ergo, es lo que expreso. ¿Para qué cumplir con formalidades y respeto, cuando me encuentro en esta posición?

Eventualmente, Angel se recuperó de este EP y se ha movido a cosas mayores y más ambiciosas (Burn Your Fire For No Witness (2014), My Woman (2016)) y actualmente se encuentra como un nombre creciente dentro del género alt/indie. Incluso ha hecho referencia a este álbum y ha aceptado que ha quedado en el pasado, negándose a cantar las últimas tres líneas de Creator, Destroyer. Sin embargo, nada se podrá equiparar a mis primeras reproducciones de este álbum, que sigue teniendo un "je ne sais quoi" que me devuelve muy frecuentemente.


-Rafael Pinto

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Unbearable Lightness of Being - Milan Kundera

Paranoid but not an Android