Paranoid but not an Android



Paranoid Android (1997) - Radiohead.
Terminan las últimas notas de Airbag y comienza esta obra maestra. El complejo juego de guitarras desde el inicio nos lleva a ese ambiente, espacial y digital, que pasa a ser el motif del álbum O.K. Computer. Desde el inicio se nos presenta algo llamativo, donde Thom narra la perspectiva de una persona haciendo un pedido al vacío pidiendo un poco de silencio a las voces de “pollos sin nacer” en su cabeza, mientras que al fondo se escucha una voz muy ligeramente diciendo “I may be paranoid, but not an Android”. Este mensaje evoca y expresa los sentimientos de la banda, e intenta expresar en parte el zeitgeist de la población con el advenimiento de la era digital. Continúa y evoluciona la pista y este individuo parece encontrarse en una lucha con alguien:

“Cuando sea rey tú serás el primero contra la pared”
“La ambición te hace desagradable”
“¿Por qué no recuerdas mi nombre?”



La guitarra se correlaciona con estas emociones, explotando con cada una de ellas hasta luego caer en un solo, en donde encontramos la lucha entre esta persona y su enemigo. Luego la canción desciende y nos encontramos de nuevo en calma, con un segmento orquestado, donde la persona pide que llueva sobre él desde una gran altura (quizás buscando una solución o una salida) y luego le pide a este ser, el de las voces de su cabeza, que se aparte y se aleje de él. Para terminar parece que hace un mensaje jocoso y sarcástico al señalar que “Dios ama a sus hijos” y comienza de nuevo el solo, que nos dice que la lucha se mantiene y que no ha terminado.

En fin, la pista siempre te mantiene impaciente y expectante, no es relajante ni calmante, ¡pero es que no intenta serlo! Es profunda, compleja e implacable y lo hace así para enmarcar su mensaje, expresando cómo nosotros nos encontramos impacientes, expectantes y al filo de nuestros asientos frente a los cambios que vemos en el mundo día tras día.

Esta canción parece señalar varias cosas, siendo claramente el mensaje principal la lucha contra el “Androide” (la era digital) que parece apoderarse de nosotros y también como la persona (nosotros) se encuentra expectante, sin saber cómo ni cuándo va a atacar. No obstante, las letras son muy ambiguas y caen dentro de lo metafórico y abstracto que siempre tienen las canciones de Radiohead; al parecer tienen cierta relación con Dios, o tal vez con la Población de los años 90, pero su mensaje, como cualquier forma de arte, queda dentro del observador.

Recomiendo escuchar esta canción, no es fácil al principio, pero con múltiples reproducciones se hace imprescindible. El álbum O.K. Computer, también explora estos sentimientos y sigue el mismo ambiente de la canción, además no está de más escucharlo al ser un estandarte de la música alternativa y el rock y es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de la década de los 90.

Paranoid Android (1997) - https://www.youtube.com/watch?v=fHiGbolFFGw - NSFW!

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Unbearable Lightness of Being - Milan Kundera

Angel Olsen - Strange Cacti (2010)